Primero la Nota



Cuándo empecé a trabajar como periodista gráfico, le pregunté a mi jefe de redacción cuál era el secreto para obtener las mejores imágenes, para apropiarme de las fotos más impactantes, esas que se quedan adheridas en el alma y que, aunque pasen los años, jamás se olvidan. Él me respondió que todos los fotógrafos de prensa estamos rodeados, todo el tiempo, de esas imágenes pero que muy pocos tenemos las agallas para resistir hasta el final, para mordernos la lengua y tragarnos las emociones ante esas imágenes.

-Primero la nota. Concluyó atravesándome con la mirada. –Siempre es primero la nota y después las emociones- me repitió.

Desde aquel entonces, cada vez que empuño la cámara fotográfica, esas palabras se me agolpan en la cabeza, en la memoria y siento un cosquilleo en el pecho; sé que es el valor que me reta y me pregunta si, en esta nueva ocasión, aguantaré más que los demás y llegaré hasta el final.

Esta mañana sentí el cosquilleo en el pecho desde que vi el accidente de tráfico y las llamas alejaban a la gente. Acababa de ocurrir porque no había ambulancias o patrullas, las llantas del automóvil seguían girando y alcancé a escuchar los gritos de un hombre desde el interior del carro. Saqué la cámara y descubrí el lente, la empuñé con firmeza y al levantar la mirada hacia el accidente, el hombre del auto ya había logrado abrir la portezuela, estaba encendido desde los tobillos hasta la cabeza y sus gritos eran desgarradores. A quince metros de distancia, alcanzaba a respirar el amargo olor de sus cabellos carbonizados; corrió hacia mí golpeándose con los brazos el cuerpo y chillando como si fuera un animal de rastro a la mitad de su ejecución; yo disparé una tras otra veinte fotografías hasta que se acabó el rollo y tomé la otra cámara. Apenas estaba sujetándola cuando el hombre en llamas se tiró al suelo hasta quedar a unos metros de mí. Alcancé a escuchar a lo lejos unos gritos de mujer pidiendo ayuda y en fracciones de segundo la calle se llenó de peatones que trataban de apagar el fuego de aquel hombre mientras yo seguía tragando desesperadamente mis emociones y repitiéndome que primero era la nota.

Anuncios

2 Respuestas a “Primero la Nota

  1. Querido Arturo, el recibir la invitación en Facebook despertó mi curiosidad y entré, no sé cómo hasta aquí.
    Creo que te conozco de orbita Literaria o Textale, puede ser?
    Me han dejado con la boca abierta todas estas imágenes que termino de leerte.
    ¿Eres periodista? ¿O es un relato?
    de cualquier manera, conmueve el escrito hasta los huesos. A medida que avanzaba en la lectura recordaba cuántas veces se habla mal del periodismo, que como en todas las profesiones,no se puede generalizar.
    Y se me ocurrió comparala con la del cirujano, que también debe despojarse de sus emociones para hacer su trabajo.
    Bueno, ah, ahora recuerdo, en una cena con Gabriel Falconi el año pasado me habló de vos, entonces sos de Textale!!
    Dejé muy buenos amigos allí, ahora he vuelto a publicar de a poquito, porque no tengo mucho tiempo, pero hay amigos como Miguel,degraaff o Verano, Doris y otros, a los que quiero muchísimo.
    Ok Arturo nos estaremos viendo en Facebook o leyendo en alguna parte.
    Mi mail personal es: aristeguy@hotmail.com
    Para lo que necesites.
    Un abrazo nuevo amigo. Te felicito por el relato, estremece.
    Norma Aristeguy

    • Norma:

      Para mí es un placer saber que te has dado una vuelta por este espacio; disfruto mucho escribiendo, pero mucho más cuando a la gente le gusta lo que escribo.

      Efectivamente nos conocemos de Textale y yo también tengo algún tiempo sin publicar ahí. Lo mejor de aquel espacio fue su gente, las amistades y las increíbles historias y poemas que ahí descubrí.

      Ojalá que visites más seguido este lugar. Considéralo como tu propia casa.

      Un afectuoso saludo.

      Arturo Palavicini

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s